«El Castillar», Poblado de la Edad de Hierro

El día 16 de mayo de 2012, vino el abuelo de Luis, José Luis Sáinz, a nuestra clase y nos dio una charla sobre las excavaciones del Castillar.

Nos dijo que fue Ángel Elvira, el que descubrió el poblado, llamó a Amparo Castiella, arqueóloga de la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra subvencionó las excavaciones, hacia el año 1980 aproximadamente.

El Ayuntamiento de Mendavia contrató a seis u ocho hombres, iban desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde y les pagaban un sueldo.

Lo que más descubrieron fueron hornos y restos de cerámica, también huesos de animales, molinos de piedra y una pulsera de cobre.

Cuando encontraban restos de cerámica, los recogían con mucho cuidado, los llevaban a su bajera, los lavaban y Amparo anotaba y catalogaba todas las piezas para luego llevarlas al museo de Navarra. Recogían todo lo que encontraban aunque los trozos de cerámica fuesen muy pequeños.

Nos comentó que existieron cuatro o cinco poblados, anteriores al Castillar, porque era un terreno con mucha agua y bosques, por eso se establecían allí. Sin embargo, ahora, está desapareciendo, sólo quedan restos de la estructura de las casas, cubiertas por la vegetación.

Le hicimos muchas preguntas y nos explicó todo muy bien. Fue una clase muy interesante y aprendimos mucho.

Muchísimas gracias, Pepe, por toda la información que nos has dado.

Cursos: 5º A y 5º B

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.